La Red Innpulso acuerda en Barakaldo crear un servicio de asesoramiento en innovación para los ayuntamientos

La Asociación Red Innpulso (ARINN) ha celebrado este miércoles el Consejo Rector en el Ayuntamiento de Barakaldo, en el cual han  participado las ciudades de Móstoles, Ermua, Alcoy, Sant Boi de Llobregat y Terrassa

Barakaldo, 19 de marzo de 2017

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presidido esta mañana el Consejo Rector de la Asociación de la Red Innpulso (ARINN), que se ha reunido en el Ayuntamiento de esta localidad para establecer las pautas y prioridades de trabajo para los próximos meses. La apertura del consejo ha corrido a cargo de los co-presidentes de la Red, la alcaldesa de Barakaldo y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Móstoles Jésicca Antolín, que ha acudido en representación del alcalde, David Lucas, quienes han estado apoyados por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y el subdirector de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido. También han participado representantes de los Ayuntamientos de Ermua, Alcoy, Sant Boi de Llobregat y Terrasa, como miembros del Consejo Rector.

Durante la sesión se han tratado asuntos de interés para el funcionamiento de la Red, que reúne a los 62 municipios españoles que ostentan el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, como la aprobación del presupuesto general de ARINN  para este año y la asignación económica que recibirán los grupos de trabajo. Entre los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses destacan la puesta en marcha de un servicio de ‘coach’ o asesoramiento en innovación para los ayuntamientos que forman parte de la red. El Objetivo es contar con apoyo especializado para impulsar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas e impulsen nuevos modelos de desarrollo económico en las ciudades. Además, se ha acordado la creación de un catálogo digital de empresas que prestan servicios de ‘smart city’.

Asimismo, se ha acordado abrir un periodo de presentación de candidaturas entre las ciudades para proceder en junio al cambio de presidencia de la Red mediante votación en sesión plenaria. En 2013 Barakaldo fue elegida para co-presidir con Móstoles esta Red debido a su implicación en materia de innovación. Desde entonces, la Red se ha convertido en Asociación denominada ARINN, se han establecido una serie de objetivos que se desarrollan desde tres Grupos de Trabajo, y se ha puesto el foco en la internacionalización de esta organización.

“El consejo de hoy ha servido para reforzar todo el trabajo conjunto que estamos haciendo  para consolidar la Red y para poner en marcha con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación una serie de proyectos para hacer que las ciudades que ostentamos el galardón seamos más eficaces y avanzadas”, ha explicado Amaia del Campo.

GRUPO VASCO

Los siete municipios vascos distinguidos como ciudades de la Ciencia y la  Innovación y el Ayuntamiento de Gasteiz han emprendido un calendario de reuniones con el objetivo de constituir un grupo de trabajo propio dentro de la Red Innpulso. La primera reunión se celebró hace un mes en el Ayuntamiento de Barakaldo ya que fue esta localidad la impulsora de la iniciativa. El encuentro sirvió para poner en común la estrategia de ‘smart city’ de cada localidad y para buscar puntos de trabajo coincidentes que ayuden a desarrollar nuevas iniciativas innovadoras de colaboración.

Barakaldo, Bilbao, Abanto y Zierbena, Ermua, Etxebarri, Eibar y Donostia son las siete localidades de Euskadi que se integran en la Red Innpulso.

SUBIR