Noticias de Consumo

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo asesora a las vecinas y vecinos sobre cómo reclamar el dinero cobrado de más por las entidades financieras

Desde el 9 de enero, fecha en la que se conoció la sentencia del Tribunal europeo, el servicio atiende una veintena de consultas diarias por este motivo

Si nada más leer el título te ha entrado la duda de con cuál de las dos empresas has firmado el contrato de tu suministro eléctrico, te interesará la información que viene a continuación.

Con mucha frecuencia se confunden estos dos tipos de empresas, pero has de saber que son completamente diferentes:

Por un lado, las Empresas Distribuidoras se encargan del cableado, el alta del suministro, la gestión de los contadores y las incidencias, pero no venden directamente el suministro.

En cambio, las Empresas comercializadoras acceden a las redes de transporte o distribución y adquieren la energía para venderla a las personas consumidoras. Por lo tanto, es con este tipo de empresas con las que firmamos el contrato.

Hay dos tipos de comercializadoras:

  • De mercado libre: venden la energía a un precio no fijado oficialmente.
  • De Referencia: están obligadas a suministrar electricidad en condiciones reguladas por la Administración.

Para conocer todas las modalidades de contratación eléctrica existentes, puedes consultar la siguiente información.

Si te disponías a viajar y al llegar al aeropuerto te encuentras con una de las tres situaciones que se describen a continuación, no dudes en reclamar.   

  1. Te comunican que han vendido más billetes que asientos y ha acudido todo el mundo, es el famoso “Overbooking”. Aunque no lo creas es una práctica legal en la Unión Europea, pero debes saber que tienes derecho a:
    • Una compensación de entre 250-600€
    • El coste de gastos derivados de la espera (comida, alojamiento, etc.)
  2. Tu vuelo ha sido retrasado y llegas 3 horas o más tarde al destino. Dependiendo del motivo o las consecuencias del retraso tienes distintos derechos:
    • Causa de fuerza mayor: la aerolínea debe hacerse cargo de los gastos derivados de la espera.
    • Supone una pérdida económica o daño moral: en estos casos puedes exigir una indemnización por daños y perjuicios.
    • Frustra el objetivo de tu vuelo: puedes exigir la devolución del importe. Por norma general, la legislación europea reconoce la misma compensación y cobertura que en una situación de “Overboooking”.
  3. Si tu vuelo es cancelado, tienes los mismos derechos descritos en el punto anterior. Además, la aerolínea está obligada a reubicarte en otro, pero si tarda en hacerlo y encuentras por tu cuenta otro vuelo, puedes reclamarle para que asuma el coste del billete.

Si quieres conocer todos tus derechos con más detalle, encontrarás más información aquí.

Kontsumobide quiere facilitar a las personas consumidoras y usuarias la tramitación de sus reclamaciones de consumo a través de Internet. Para ello, ha incorporado a su web el denominado juego de barcos, un sistema de firma electrónica que permite identificarse y firmar online las solicitudes.

SUBIR