Guía "5 maneras de vender por Internet"

Ahora Internet más a tu alcance con esta sencilla guía navegable gracias a la cual podrás ir descubriendo las herramientas más útiles para vender por la red.

A través de esta infografía dispones de multitud de recursos para realizar tu camino hacia la venta on-line. Pincha en los títulos de cada una de las maneras de vender por Internet situadas en la columna de la izquierda, o en las necesidades básicas que están en en la parte superior. Esperemos que estos recursos que ponemos a tu disposición sean de tu interés y te ayuden a la hora de "estar en Internet".

Planificación

Si quieres emprender el camino de digitalizar tu comercio tienes que comenzar realizándote una serie de preguntas a ti misma/o para saber, no sólo en qué situación te encuentras actualmente sino, sobre todo, para marcarte unos objetivos realistas.

Conseguir esos objetivos te va a suponer realizar una pequeña estrategia que te sirva de hoja de ruta; modelable y adaptable según vayas avanzando pero, que vaya guiando tus pasos.

Algunas de esas preguntas que pueden ayudarte en este posicionamiento inicial son:

¿Cuál es mi objetivo en Internet?
¿A quién me voy a dirigir?
¿Cómo lo voy a conseguir?
¿Qué voy a invertir, tiempo o dinero?














Equipamiento

Si ya has decidido y planificado esa hoja de ruta necesaria debes conocer, también, que cualquier comercio o negocio que quiera realizar su andadura en Internet ha de contar con un equipamiento básico pero necesario para hacerlo.


EQUIPO INFORMÁTICO:


Lo ideal, un ordenador, con unos requerimientos mínimos que dependerán del sistema operativo a instalar.

Si optas por el más comercial Windows en sus versiones 7 u 8 necesitarás equipos más potentes con un procesador Intel o AMD superior a 1 Ghz, con 1 gb de memoria RAM a 32 bits o 2 Gb a 64 bits y unos disco duro superior a 50 GB (20 Gb ocupa Windows 8).

Si tu opción se decanta por el sistema operativo de Apple , cuyo último es OX Mavericks, los dispositivos que lo soportarán son ; Mac, MacBook , MacBook Pro, MacBook Air, Mac Mini, Mac Pro, Xserve.

Y, si optas por una distribución de Linux como Ubuntu, necesitarás un procesador Intel o AMD a 1 Ghz, con una RAM mínima de 512 MB y un espacio de unos 20 Gb mínimo ya que te ocupará 5 Gb el sistema operativo.

Lo óptimo; un Ipad/ Tablet, cualquiera de ellos ya preparados para conectarte sin problemas.

Lo mínimo; un Smartphone, todos ellos ya disponen de todo lo necesario para conectarse.




CONECTIVIDAD A LA RED:


Deberás contactar con un proveedor de servicios (ISP) para contratar tu tarifa de conexión a Internet. Hoy en día todos ellos disponen de paquetes de ofertas 'todo en uno' en la que tendrás datos ADSL o fibra óptica y llamadas. Consulta varios antes de decidirte; Euskaltel, Movistar , Jazztel, Orange, entre otras…


SOFTWARE BÁSICO PARA LA NAVEGACIÓN POR LA RED (NAVEGADOR):

Capacitación

Tan importante como el disponer de un equipamiento básico es saber hacer un buen uso de ello. En el camino a la digitalización necesitarás ciertos conocimientos sobre herramientas de software (correo electrónico, editor de texto,...) y navegación básica en Internet, que no precisan de una gran inversión en tiempo y formación para adquirirlos.

Basta con tener una buena actitud de aprendizaje y algunos medios para aplicarla como algunas sesiones de formación, libros, guías, recursos en Internet, un consultor externo o un amigo que nos pueda enseñar.

Estos conocimientos deberán de ser más avanzados según el grado de digitalización que queramos lograr en base a las competencias.

Algunos recursos que tienes cercanos y accesibles son:

  • Cursos de capacitación de la red de telecentros vasca Kzgunea específicos para pequeños y medianos negocios.
  • Jornadas, cursos y talleres de Empresa Digitala
  • Formación de Inguralde






Quiero que me encuentren y localicen fácilmente mi comercio

Una de las acciones básicas hacia la digitalización de un comercio es que cualquier usuaria/o pueda encontrarte si te busca a través de Internet. Gracias a un buscador (Google principalmente) los clientes sabrán dónde estás, tu dirección, tu teléfono y a qué te dedicas...

Para conseguirlo puedes realizar las siguientes acciones:

GEOLOCALIZA TU COMERCIO

La geolocalización te puede aportar una mayor visibilidad.






MUÉSTRATE EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS

Permiten que tu comercio pueda ser encontrado por otros usuarios de la Red y acceder a la información básica (datos de contacto, servicios o productos,…)

QDQ: Guía profesional y directorio de empresas clasificadas por servicios

Páginas amarillas: Directorio de empresas organizado según el tipo de producto o servicio.

Metroo: Red social de tu ciudad que conecta lugar y empresas.

Empresite: Directorio de empresas organizado según el tipo de producto o servicio

Empresas de Bizkaia: Es una guía-buscador que incorpora empresas y comercios de la provincia de Bizkaia

 

Quiero que conozcan mi negocio y lo que ofrezco

Además de que sepan de tu existencia a través de la Red puedes aumentar tu presencia en Internet mostrando los productos y los servicios que vendes en tu propio sitio. La web de tu negocio es una herramienta de ventas fundamental. Puedes hacerla de dos maneras:

DE MANERA GRATUITA

Con conocimientos básicos puedes contratar una herramienta gratuita que te irá guiando para crearla. Algunos ejemplos son Wordpress , Google sites (Ayuda) o Wix (Ayuda).

Nuestra recomendación:


CONTRATANDO LA CREACIÓN DE TU SITIO WEB

A cambio de un coste mensual o anual una empresa o profesionales te crearán un sitio personalizado que cubra tus demandas y que después puedas gestionar tú mismo. A ello debes sumar el coste de un servidor y un dominio específico (Godaddy , RedCoruña , Hostalia , Arsys ,…)

Quiero promocionar y posicionar mi negocio para atraer clientes potenciales y fidelizarlos

Gracias a Internet puedes comunicarte directamente con tu clientela, informarles de las ofertas, eventos, etc.

Para conseguirlo puedes realizar las siguientes acciones:

EMAIL MARKETING

Es una acción para potenciar la relación con tus clientes a través de envíos de información por e-mail (newsletter). Además te puede servir para captar nuevos clientes a través de emails promocionales.


Es una de las herramientas más completas a la hora de llevar a cabo un proyecto de email marketing para la PYMES.


Otras herramientas de email marketing: Constant contact, Vertical response, etc.

CONVERSAR EN UN BLOG Y REDES SOCIALES

Puedes socializar tu marca o los productos de tu tienda creando una comunidad de personas afines a tu actividad (generas contenido, compartes y conversas)


Wordpress es una plataforma gratuita que te deja gran libertad para crear contenidos. Grandes posibilidades estéticas y de usabilidad. ¿Cómo se utiliza?


Facebook te permitirá de manera sencilla generar comunidad, atender a tu cliente, enviarle ofertas y promociones además de poder medir tus estadísticas y mejorar tu posicionamiento en buscadores. ¿Cómo se utiliza?


Twitter es una red social muy flexible y muy ágil. Se pueden hacer preguntas, reclamaciones, quejarse. ¿Cómo se utiliza?

Otras redes sociales: Pinterest, Youtube, Instagram ( ¿Cómo empezar?)

POSICIONARTE EN INTERNET

La mayoría de las búsquedas de productos por Internet son a través de buscadores (Google principalmente), y no aparecer en las primeras páginas de resultados minimiza la posibilidad de que encuentren tu comercio. Hay dos opciones:

SEO: Posicionamiento a través del contenido:


SEM: Pagar por posicionar:
  • Google Adwords: Programa de publicidad online mediante pujas de Google que te permite crear anuncios relacionados con tu negocio. Utiliza la red de búsquedas y permite todo tipo de archivos (texto, imagen y video). Pagas por click en tu anuncio.¿Cómo funciona?
  • Facebook adds: Programa de publicidad online de Facebook. Es algo más rígido que el de Google pero permite también elegir a qué tipo de cliente queremos que se muestre.

Quiero que me puedan hacer pedidos

Gracias a Internet puedes hacer más cómoda la compra a tu clientela creando un catálogo online y facilitando que te puedan hacer pedidos.

Lo puedes hacer desde:

Sitio web con catálogo de productos o servicios

Tu web será el mejor escaparate para ese catálogo de productos y/o servicios complementado con un formulario, correo electrónico o teléfono.

Página de comercio en Facebook (F-commerce)

Es un canal de comercio en Facebook. Puedes mostrar sólo catálogo y redireccionarlos a tu web o comercio físico o, si quieres, finalizar la venta instalando aplicaciones para ello (SocialBuy, podría ser una)

Quiero vender directamente productos o servicios en cualquier lugar

Para llegar a vender a través de la Red no basta con abrir una tienda online y tener un producto competitivo, sino que tienes que invertir tiempo y recursos en gestionarla y promocionarla.

Lo puedes hacer desde:

Marketplace: Viene a ser el equivalente del 'mercadillo' de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto. Ejemplo de ello son: Ebay , Bizkaia-Market y Segundamano.

Plataforma preconfigurada (Saas): No necesitan de programación por parte del vendedor. Por tanto, permiten a bajo coste, abrir una tienda en internet en muy poco tiempo. Algunos ejemplos son Shopify, Theetailers, Ozongo, 1&1.

Plataforma de open source: Se necesitan de ciertos conocimientos para instalarlas y diseñar con ellas tu tienda online. El software es gratuito pero tendrás que pagar el servidor y el dominio. Algunos ejemplos son Magento, Prestashop, osCommerce.

Desarrollos a medida: La forma más cara ya que contratas todo pero, a su vez, diseñas tu tienda on-line desde cero, con funcionalidades a tu medida.
 

Más información en:

Inguralde, Oficinas Centrales
C/ Aldapa, 3A
Tfn: 944.789.395
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUBIR