Javier Santurtún

Arte en la calleLogotipo de Javier Santurtún
santurtun.com

En la Calle Astarloa 10 de Barakaldo, en un local haciendo esquina hay contenidos cuarenta años de la historia de Barakaldo: fábricas, edificios, calles, paisajes, etc. Es el estudio de Javier Santurtún, pintor y escultor barakaldés, que inauguró el año pasado en esta céntrica calle de su localidad natal.

El artista ha vuelto después de veinte años de haber desarrollado su trayectoria entre Asua y Leioa, y ha elegido Barakaldo conscientemente por el gran atractivo que le aporta la ciudad como espacio para crear y vivir: la comodidad de trabajar sin necesidad de desplazamientos, la conectividad con la gente del barrio y la calidez de tener cerca a los amigos. Todos ellos factores muy urbanos, con los que el artista resalta que ha salido ganando, y seguramente también el propio Barakaldo, que ve enriquecer su economía y gana nuevos matices con la actividad artística que nos propone Santurtún.

En su ciudad, en su calle y con sus gentes se afana el artista que tuvo una llegada sorpresiva al barrio pintanto en la fachada de su estudio un gran mural en tonos grises con la imagen de la propia calle Astarloa. “Tú estás loco, seguro que te lo llenan de pintadas el primer mes, ¿cómo se te ocurre?” le decían los más. Sin embargo el artista, que necesitaba cubrir esa parte de la fachada para dedicarla a espacio expositivo en su estudio, lo resolvió como sabía, pintando y ofreciendo esta obra al barrio.

Con esta acción, Santurtún aporta también algo de su visión del arte, una visión personal que va más allá del arte como venta y explora otros objetivos como educar la sensibilidad de las personas y hacer que la gente se relacione con el arte de forma cotidiana. Hoy, un año después el mural sigue intacto, y esto resulta de gran agrado para el artista que sigue abierto al barrio y a mantener esa comunicación con los vecinos.

Ya antes, Javier Santurtún había explorado esta relación del artista con la ciudad, y de ahí sus trabajos de escultura pública y su participación en Eskapararte, un proyecto expositivo en empresas urbanas de Barakaldo, que resultó muy novedoso porque permitió sacar el arte a la calle y visualizar la Ciudad con una dimensión artística, a veces tan poco conocida y  destinada sólo a unos pocos.

Además del arte urbano, otras áreas creativas que el artista está desarrollando son: la decoración de interiores y la creación de muebles desde la escultura.

Actualmente, el artista se encuentra desarrollando su Proyecto pictórico “Pinta Barakaldo en Barakaldo”, una mezcla entre lo figurativo y lo abstracto, donde el motivo son siempre lugares y rincones de la ciudad.

El motivo permanece, Barakaldo, sin embargo Javier Santurtún mira de nuevo Barakaldo y se plantea como desafío transformar en arte esas imágenes que a priori no prometen nada. Mirar y mirar miles de imágenes y llegar a ver el encanto que contienen y poder ofrecerlo luego en forma de cuadro.

Barakaldo ha cautivado a Javier Santurtún y le ha hecho volver, las ciudades tienen que conocer sus atractivos, esos valores propios que las hacen exclusivas y ambicionar poder cambiar la vida de las personas. Javier Santurtún está dando a Barakaldo la oportunidad de hacer esa reflexión ¿por qué no la aprovechamos?

SUBIR