Librería Minerva

Ejemplo de un relevo familiar innovadorLogotipo de Librería Minerva
www.libreriapapeleriaminerva.com

Uno de los pilares fundamentales de la actividad económica en los diferentes distritos que componen los entornos urbanos, de sus puestos de trabajo e incluso de sus ilusiones y valores compartidos por la ciudadanía que los habita, pasa por el mantenimiento de sus comercios tradicionales.

Esto necesita de un fuerte compromiso por parte del los comerciantes, la ciudadanía y las administraciones publicas para incentivar el dinamismo en las calles, haciendo mas atractiva la imagen de la ciudad, el mantenimiento de  espacios comunes de encuentro e interrelación, la percepción de seguridad, y evitar que las ciudades se convierten en ciudades comercialmente clónicas, perdiendo su propia personalidad.

En este marco de referencia y como ejemplo de compromiso con su entorno, Librería Minerva se configura como una empresa familiar fundada en 1964 que nace íntimamente ligada al ámbito académico y teniendo en sus orígenes el libro de texto y la papelería como eje central de su oferta, si bien, de forma inmediata, la propia dinámica del mercado les lleva a ampliar su oferta al conjunto de segmentos del sector del libro.

Antes y después de Librería Minerva

Desde el primer momento tuvieron claro cual era su principal valor añadido, la atención personalizada del cliente, intentando siempre satisfacer sus necesidades. Esto lo consiguen a través de un conocimiento profundo de sus productos, y lo que es más importante, de las necesidades de sus clientes.

En este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías ha sido una constante a lo largo de su historia empresarial, desde una primigenia informatización de la base de clientes, a una posterior informatización integral de la gestión de la empresa, que les permite una mayor eficiencia con el consecuente incremento en valor añadido hacia sus clientes.

Interior de la Librería Minerva

Así mismo, y también en el ámbito de las nuevas tecnologías, su apuesta a la hora de desarrollar herramientas que permitan fidelizar y ampliar clientes ha sido constante: el desarrollo de una web que permite a estos conocer la oferta de la empresa, la introducción del libro electrónico y la realización de campañas de comunicación directa con sus clientes son solo algunos ejemplos de este compromiso con estas nuevas herramientas para el comercio.

Pero si existe un hito importante en la vida de una empresa familiar es el momento del relevo generacional. En ocasiones, es común que la ausencia de una adecuada planificación del relevo generacional, la imposibilidad de perpetuar un proyecto empresarial más allá del fundador, la ausencia de reflexión a la hora de plantear el proceso, pueda dar al traste con el trabajo de muchos años.

Una vez más Librería Minerva aparece como un modelo de transición entre dos generaciones que se enfrentan a dos realidades sociales y de mercado muy diferentes. La implicación de la generación entrante en el desarrollo de la empresa desde sus primeros tiempos y una visión conjunta de lo que ésta debe de ser en el futuro, aparecen como los dos elementos claves para que esta haya sido culminada con éxito al comienzo de la primera década de este siglo.

El 25 de Agosto de este año Librería Minerva traslada su actividad a  un nuevo local cercano al que fue su origen y donde han desarrollado su actividad hasta esta fecha. Este cambio de local ha sido aprovechado para redefinir la configuración interna de la tienda, abriendo los espacios dotándolos de más luz y permitiendo el libre flujo de los clientes dentro de ella. Esto ha dado lugar ha un nuevo tipo de “cliente de impulso” que, atraído por esta nueva configuración del espacio, entra a “curiosear”, pero que terminado comprando en un alto porcentaje de casos.

En definitiva Librería Minerva es una empresa familiar con un importante arraigo en Barakaldo que ha sabido mantener la esencia de su negocio pero adaptándolo a las diferentes circunstancias del mercado y mantenimiento como eje fundamental de su acción comercial la satisfacción y fidelización de  sus clientes.

SUBIR