Creación de Empresas

¿De dónde y cómo puede surgir mi idea?

La valoración de cualquier idea de negocio puede estar condicionada por múltiples factores:

  • Las condiciones de mercado
  • Inexistencia de competencia directa
  • Servicios no prestados eficientemente
  • Amplia experiencia laboral y / o profesional en determinado sector que desea aprovecharse en la nueva actividad
  • Elementos innovadores en productos / servicios
  • Nuevas tendencias en el mercado basadas en necesidades personales, sociales, culturales,…

¿Cuáles son los mejores sectores actualmente para crear una empresa?

El concepto de “Yacimiento de Empleo" se refiere a sectores que ofrecen grandes oportunidades de negocio. La Comisión Europea ha concretado las oportunidades de negocio en cuatro bloques: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de vida, servicios culturales y de ocio, servicios de medio ambiente.

¿Qué entendemos por un Plan de Empresa?

Es el documento que permite valorar una idea de negocio a través de la información que recopila, desde el punto de vista técnico, comercial y financiero de la futura empresa.

En el Plan de Empresa estaría previsto la descripción pormenorizada de los productos / servicios que ofrece, el posicionamiento de ese producto en el mercado en relación a otros, así como el diseño y ejecución de una campaña de publicidad del producto, por ejemplo en prensa, con el consiguiente coste. También recoge la política de precios aplicable y la posible discriminación en precios que podamos contemplar. Otros apartados que se pueden tratar son los Recursos Humanos necesarios y la forma jurídica elegida para facilitar la representatividad legal en las actuaciones empresariales.

¿Qué forma jurídica puede adoptar mi empresa?

La forma jurídica de la empresa va a estar condicionada por una serie de factores como son: la actividad que vayas a desarrollar, el número de personas promotoras del proyecto empresarial, la cuantía de las aportaciones que vais a realizara y la responsabilidad frente a terceros.

La responsabilidad de las personas promotoras puede estar limitada a capital que se aporta, como ocurre en las sociedades mercantiles o ser ilimitada, de modo que afectaría tanto al patrimonio empresarial como al personal (empresario individual, sociedad civil y comunidad de bienes).

Los gastos derivados de la constitución de sociedades civiles son inferiores a los de las  sociedades. Además no es necesario aportar un capital mínimo. Por el contra el patrimonio personal no está protegido.

Sociedad de responsabilidad limitada, ¿Es la mejor opción?

Algunas de las características de las sociedades limitadas son las siguientes:

  • Número mínimo de personas sociales: 1
  • Capital mínimo aportado a la empresa: 3.005,06
  • Responsabilidad limitada al capital aportado
  • Fiscalidad: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuestos de actividades económicas, impuesto sobre el valor añadido e impuesto de sociedades
  • Denominación: Nombre elegido y registrado con la denominación de sociedad de responsabilidad limitada, sociedad limitada o sus abreviaturas “SRL” o SL”
  • El capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado
  • Sociedad de carácter mercantil dividido en participaciones sociales
  • Es posible aportar en concepto de aportación social bienes o derechos susceptibles de valoración económica

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es el eje de todo plan de empresa. Una empresa vende productos o servicios y, por tanto, necesita compradores: clientes. Analizar quiénes son esos clientes, cuáles son sus necesidades, deseos, demandas y expectativas y cómo responder a todo ello es el objetivo prioritario del estudio de mercado.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es una parte del plan de empresa y en el se definirán las políticas de marketing que utilizaremos para explotar la oportunidad de negocio aprovechando las posibles ventajas competitivas de nuestros productos o servicios. Para ello es necesario definir unos objetivos claros y precisos y un plan de acción que permita alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cómo se elabora un plan económico-financiero?

El plan financiero analiza la viabilidad económico-financiera de tu proyecto. Debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Inversiones necesarias: debes agrupar las diferentes partidas que definen la inversión para la puesta en marcha de tu proyecto e indicar las necesidades de tesorería y el stockaje necesario, si es el caso.
  • Financiación: una vez fijadas las inversiones necesarias, has de explicitar la cuantía de recursos propios con los que cuentas así como las posibles subvenciones a recibir, mostrando el volumen de financiación ajena que precisas.
  • Estados financieros provisionales: debes realizar una previsión de los resultados futuros del proyecto, incluyendo el volumen de ventas previsto y los costes necesarios para la consecución de esos ingresos. Además debes mostrar tu previsión de tesorería y los balances provisionales.

Desde Inguralde te ayudamos en la realización de este estudio de viabilidad ec-financiera ya que ponemos a tu disposición una herramienta informática denominada X-ALDE. Este aplicativo te permite desarrollar, mediante la introducción de información sobre tu proyecto (inversiones, financiación, precios, márgenes, gastos, etc.), los cálculos necesarios para conocer la viabilidad ec.-financiera de tu proyecto.

¿Una vez creada la empresa hay algún servicio de apoyo?

Las empresas creadas con el apoyo de Inguralde cuentan con un servicio personalizado de seguimiento de evolución de la nueva empresa en sus primeros años de actividad (etapa de riesgo inicial), con el fin de potenciar su consolidación.

Analizamos de forma personalizada cada empresa proponiendo las medidas correctoras oportunas y hay un servicio de asesoramiento sobre las diferentes áreas y competencias de gestión: marketing, publicidad, fiscalidad, financiación, recursos humanos, etc.

¿Si creo una empresa nueva tengo la posibilidad de acceder a locales en algún Centro de empresas?

Inguralde también proporciona a las empresas de reciente creación el acceso a locales en condiciones preferentes en los Centros de Empresas Innobak.

Son locales de oficina y naves industriales con alquileres reducidos durante los primeros años de actividad empresarial. Además tendrás a tu disposición salas de reuniones, aulas de formación, etc. y podrás acceder a una serie de servicios comunes que se prestan a todas las empresas ubicadas en los centros.

SUBIR